Diseño Participativo

El planteamiento desde el diseño de la comunicación visual observa la diversidad de enfoques en los términos planteados por Halskov & Hansen (2015), en el marco de las cinco categorías de contribuciones en investigación en diseño participativo y en este contexto apunta especialmente hacia la exploración de requerimientos de diseño participativo, mediante la consolidación de modelos específicos, que cumple además con tres cualidades esenciales destacadas por autores como Kang et. al. (2015), relacionadas con la inclusión de los actores involucrados en todas las fases del proceso, el fomento del sentido de pertenencia y el prototipado cooperativo. Por otra parte, guarda relación con el principio de “enfoque centrado en el humano” propuesto por Bas & Guillo (2015), quienes destacan a su vez que en estos procesos de diseño participativo el punto clave son las personas, más que el conocimiento, el producto o la ideología, así como lo racional en conjunción con lo emocional, más que uno u otro por separado.

El diseño de un recurso didáctico para la comprensión de los conflictos interculturales y sus posibles rutas de gestión y transformación en el marco del diseño participativo, involucrará diferentes disciplinas tanto para el proceso de investigación como en la creación, profesores y estudiantes del programa de Diseño de la comunicación visual, investigadores del IEI y campesinos, afro descendientes e indígenas de las organizaciones sociales, estos últimos son los usuarios finales de la herramienta.

Este modelo de diseño participativo ya tuvo una primera experiencia en el proceso de conceptualización y creación del proyecto Siembra campesinado: herramientas para el fortalecimiento organizativo, desarrollado el año pasado con los mismos participantes que se incluirán en esta convocatoria. En esta experiencia, se contó con la participación de tres jóvenes de las organizaciones campesinas, quienes junto a los estudiantes de diseño y con la guía de los investigadores del IEI, lograron definir un lenguaje visual que identifica al campesino y a su vez tiene una comunicación clara y efectiva para el logro de los objetivos pedagógicos del proyecto. En medio de este ejercicio colaborativo, los jóvenes de las organizaciones campesinas expresaron la pertinencia de tener un juego que permita intercambiar conocimientos y fortalecer las relaciones interculturales en las zonas rurales de la región, ya que las condiciones relacionadas al transporte o a los canales de comunicación digital, dificultan el acceso a los nuevos conocimientos y metodologías de relacionamiento intercultural.

El Parqués Intercultural se presenta como un proceso de investigación para validar el juego como la herramienta idónea para el logro de los objetivos propuestos y el diseño del juego apropiado para el uso efectivo y frecuente de las organizaciones rurales campesinas, afrodescendientes e indígenas. En el caso de este recurso didáctico que se propone, el destinatario (personas pertenecientes a las organizaciones sociales) participará para validar la herramienta y sus dinámicas.

Esta herramienta está dirigida a personas de las zonas rurales de la región: indígenas, afrodescendientes y campesinos pertenecientes a las organizaciones con las que el IEI tiene relaciones de confianza y conocimiento mutuo. Al hacer un análisis de este público, a través de nuestro trabajo (mesas de interlocución, procesos de acompañamiento, más de tres diplomados de formación, escuelas, etc.) se sabe que aunque muchos pueden leer y escribir, tienen otros mecanismos de aprendizaje y relacionamiento, por eso la pertinencia de una herramienta con dinámicas que permitan comprender aspectos teóricos y que capaciten sobre prácticas para el relacionamiento intercultural.

De acuerdo a este público objetivo, la solución de comunicación visual del recurso didáctico pretende apoyarse conceptualmente en la observación y utilización de un lenguaje gráfico explicito, que facilite una comprensión clara de la dinámica, roles y reglas. Por otro lado, por medio de recursos comunicacionales como la ilustración, se pretende el abordaje y reinterpretación de la identidad de las diversas culturas y las características de las zonas rurales donde los indígenas, afros y campesinos transitan, de manera que todos los actores sociales lo sientan como una herramienta idónea para fortalecer sus comunidades y organizaciones.