Diálogo Intercultural

El conflicto tiene raíces profundas en problemas sociales, conflictos armados, históricos, configurados de manera particular en cada región. También evidencia la existencia de visiones distintas del territorio, diversas aspiraciones que se traslapan, propuestas contradictorias de ordenamiento y uso de los recursos naturales e incluso, derechos legítimos de los actores que entran en contradicción.

En escenarios así, de conflictos permanentes y profundos, la alternativa de construir sociedades en paz, es la implementación de metodologías de gestión de conflicto y diálogo social sustentados en el reconocimiento de la validez y legitimidad de los actores, y el surgimiento de relaciones de confianza.

El diálogo, es la posibilidad del encuentro, la polifonía, la escucha y la empatía. No se dialoga para vencer el universo del otro sino para abrir la posibilidad de comprenderlo. Así, concebimos el diálogo intercultural como escenario para construir núcleos comunes entre intereses y culturas diversas, no es hablar por hablar, sino para tejer nuevos escenarios colectivos.

Captura de pantalla 2017-09-09 a las 9.05.11 p.m.Captura de pantalla 2017-09-09 a las 9.05.31 p.m.Captura de pantalla 2017-09-09 a las 9.05.52 p.m.Captura de pantalla 2017-09-09 a las 9.07.38 p.m.