Proceso de investigación – creación

En la creación del Parqués Intercultural participaron indígenas, afrodescendientes, campesinos y reincorporados, así como estudiantes y profesores de Diseño de Comunicación Visual e investigadores del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El método de investigación-creación fue el conocido como Diseño Participativo, apropiado y desarrollado bajo el modelo de Colores por la vida de la carrera de Diseño. Se trata de un proceso de exploración, reconocimiento y creación donde todos los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus conocimientos e ideas para la construcción de este instrumento.

Tramas viajo a Popayán a encontrarse con las organizaciones campesinas CIMA, PUPSOC y ANUC, quienes dieron muy buenas ideas para las preguntas. Meses después regreso al Cauca, a Silvia donde jugamos con el Cabildo Mayor Misak, resguardo indígena en Silvia. En Cali, la comunidad afrodescendiente de La Escuela sé quien soy conformada por desplazados de El Charco, Nariño probaron esta herramienta pedagógica.  Finalmente, en la Zona Veredal de Buenos Aires, el parqués recibió buenos comentarios de los reincorporados como instrumento para la construcción de paz.

Conozca el paso a paso de este proceso en las entradas de #Investigación y #Creación.