Publicado en Investigación

Focus group con organización campesina

En diciembre del 2016, se realizó el segundo focus group del proyecto, esta vez fue en Popayan con los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

La actividad se desarrolló en tres partes:

  1. Presentación del proyecto
  2. Prueba del juego
  3. Retroalimentación

[Ver ppt-parques]

En la primera parte, se socializó la justificación del proyecto, los objetivos propuestos, la metodología que se está implementando y el equipo que la desarrolla. En la segunda parte, pasamos a la mesa a jugar, donde se organizaron en parejas para participar. Los jugadores leyeron las instrucciones, las tarjetas de roles y comenzaron a jugar. Después de tres rondas, jugar los cuatro tipos de preguntas, etc; se realizó una sesión de retroalimentación frente a cuatro factores del proyecto: metodología del juego, temas y construcción de preguntas, representación de los territorios y los actores y sobre la gráfica del tablero.

Los resultados fueron:

Sobre la metodología del juego

  1.    ¿El juego les parece divertido, interesante, aburrido?
  • Tiene mucha información, mucho conocimiento muy valioso, impulsa al estudio del tema. Es una manera de desestresarse aprendiendo.
  • “Este juego es muy importante para que uno aprenda mucho de lo que debe saber”
  1.    ¿Están claras las instrucciones y metodología del juego?
  • Son claras, entre más se juega y se practica, más se aprende. Si alguien no sabe, que el que siga el turno tenga la oportunidad de responder y si lo hace bien, premiar.
  • Se pueden crear paquetes de preguntas para diferentes jugadores o temas a profundizar: minería, niños y jóvenes.
  • Que cada jugador tenga un ayudante, así se fortalece el aprendizaje cooperativo.
  • Aclarar el inicio de instrucciones: dado mayor es el primero que responde pregunta de salida
  • Agregar a Instrucciones que se debe leer la tarjeta de rol correspondiente. Salen las cuatro fichas.Si saca pares, pero tiene que responder pregunta, puede elegir entre volver a tirar o responder la pregunta.
  • Con tres pares seguidos, saca ficha de la casa.
  • En casillas normales, donde va a morir, muere normal.
  • “Sale y juega”
  • En casilla de salida, solo se responde una pregunta.
  • Si el jugador no sabe la respuesta, cede el turno al que sigue a la derecha.
  • Poner en instrucciones: respetar el turno, no sapiar las respuestas.
  1.    ¿Creen que este juego aporta a mejorar la relación entre los diferentes actores que se encuentran en la zona rural?
  • Si aporta, porque le da conocimientos de otros actores, ponerse en sus zapatos.
  1.    ¿Creen que las personas de las comunidades y las organizaciones van a jugar este parqués y lo van a tomar como una herramienta de fortalecimiento organizativo?
  • Sí, claro. Es un juego que genera “Más conocimiento para seguir en defensa”.
  • Para cada escenario se deben identificar las preguntas. Preguntas para jóvenes y niños u otras organizaciones como mujeres, víctimas, etc
  • “Uno mismo puede generar preguntas y respuestas”.
  • Hacerlo más simple. ¿Cual es el presidente de la vereda? ¿que se puede cultivar en tu territorio? ¿Cómo funciona su organización? ¿Qué función tienen la junta comunal?
  • Darlo a los colegios con preguntas de educación propia!

Sobre las preguntas

  1.    ¿Las preguntas del parqués están fáciles, aceptables, difíciles?
  • No son tan difíciles. Hacerlas en lenguaje campesino, lenguaje más sencillo.
  • Diferenciar preguntas salida por territorio con color diferente, en la mesa separar por territorio.
  • Pregunta de cartografía social puede ser muy difícil. Poner que en esa se pueden demorar más tiempo. En este tipo de actividades puede tener ayuda.
  • Salvaguardia cada vez que la ficha está en peligro de morir? o solo en casilla de salida? → Se deben respetar las reglas del parqués tradicional también
  • Hacer preguntas abiertas sobre ubicación geográfica, fronteras, ríos…
  1.    ¿Las preguntas están planteadas de forma clara para la comprensión de todos?
  • Algunas están muy largas.
  • Las respuestas deben ser bien claras para aprender de verdad y no generar confusión.
  1. ¿Creen que se abordaron todos los temas importantes o le agregarían algún tema clave?
  • Salud.
  1.    ¿Qué nombre le daría a cada tipo de pregunta?
  • Salida (Nos juimos)
  • Seguro (Aquí me quedo) – Soberanía
  • Conflicto (Salvaguardia)
  • Dinámica () – Penitencia

Sobre la gráfica

  1. ¿Qué piensan del gráfico que encontramos en el tablero?
  • Campesino → no se ve bien la pica, falta la ruana, representar zonas de reserva campesina.
  • El círculo significa unidad
  • El cielo puede ser de agua y tierra.
  1. ¿Qué piensan de los iconos usados por cada tipo de pregunta?
  • Poner más grande los títulos de cada tipo de pregunta, para que sea más fácil reconocerla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s