Publicado en Creación

Boceto del diseño del tablero

Después de realizar el primer focus group del proyecto, en el marco del 6º Seminario Internacional de Interculturalidad con un líder indígena, un líder afrodescendiente, un léder campesino y una representante del Estado; fue evidente que el concepto gráfico del juego debía cambiar. Es así como el concepto pasó de ser los factores del territorio que generan conflictos entre los diferentes actores de la ruralidad colombiana, a ser los elementos del territorio que generan la identidad de cada uno de estos actores, que a su vez es lo que caracteriza su visión particular y la relación que tienen sus practicas con el territorio.

Es por eso que en este tablero se puede observar de primer plano a seis personajes, cada uno representa uno de los territorios del tablero: Territorio indígena, Entidades Medioambientales, Territorios afrodescendientes, Instituciones Públicas, Territorio Campesino y Empresa Privada. En un segundo plano, se ven las manos de cada uno, sosteniendo el territorio y una herramienta que caracteriza las prácticas de cada uno.

Territorio Indígena: mujer con rasgos indígenas, pelo liso, ojos achinados, nariz larga; ella sostiene entre sus manos un territorio montañoso y un bastón de mando que representa la sabiduría de su comunidad. También se puede ver un corazón con un espiral, símbolo que tiene gran significado para los indígenas, relacionado a los ciclos de la vida y la eternidad del universo.

Entidades Medioambientales: Se puede observar un oso de anteojos, inspirados en el logo de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Entre sus garras tiene un territorio compuesto por frailejones de los páramos y un nevado, que en conjunto representa los ecosistemas de Colombia.

Territorios afrodescendiente: En primer plano se puede ver a una mujer con boca y ojos grandes, rasgos afrodescendientes. Entre sus manos tiene un territorio con palafitos incrustados en el corazón, ecosistema acuático y un machete, que es una de las principales herramientas con las que trabaja esta comunidad.

Instituciones Públicas: El personaje que representa a las instituciones públicas es un hombre con saco y una corbata; que tiene entre sus manos la constitución, un mazo de juez y la bandera de Colombia.

Territorio Campesino: En primer plano se puede ver a una mujer campesina con trenzas. Entre sus manos tiene un territorio de diferentes cultivos, donde se encuentra una tradicional casa campesina inscrustada en el corazón que representa la pasión con que esta comunidad trabaja la tierra. También se puede ver una pica, herramienta principal con que se prepara la tierra para la siembra.

Empresa Privada: En este territorio se puede ver un hombre que tiene entre sus manos un territorio con monocultivo e hidroeléctrica, y un saco de café.

En el centro del tablero se encuentra un circulo donde tradicionalmente se ubican las fichas que van saliendo del recorrido, es decir, que van ganando. Como se puede ver en la imagen anterior, este circulo está compuesto por pequeños círculos de los mismos colores de cada actor o territorio. Este diseño alude a la conformación de un espiral con las fichas que se van ubicando en el círculo; esto tiene la intención de representar la colectividad o unión de todos los actores que lograron recorrer los diferentes territorios y ganar, lo que significa que logro relacionarse con las diferentes visiones que se puede encontrar en un mismo espacio. A esto lo llamamos “El cielo intercultural”.

También se puede ver en el tablero los espacios para ubicar las tarjetas, el logo del Instituto de Estudios Interculturales y el nombre del juego. Como se puede observar también, el tablero tiene las casillas de preguntas (Salida, Seguro y Dinámica) en color solido.

tablero-parques-intercultural

Sobre el tablero, se realizaran los siguientes cambios:

  • Se quitaran las líneas inferiores de cada territorio para darle más espacio a las manos y a los detalles de cada territorio.
  • Las líneas de las casillas se dejaran más delgadas y menos oscuras.
  • Se quitara la linea que le da forma al circulo del centro, pero se dará alusión al circulo con una opacidad mayor al resto del tablero.
  • Se bajaran tonalidades de los colores para atenuar la saturación de todo el tablero.
  • Se pondrá el segundo ojo a todos los personajes.
  • Se usará una tipografia paloseco en todo el tablero y se bajaran los títulos de cada territorio para no tapar la ilustración.
  • En Territorio Indígena se ubicara mejor el bastón de mando y se dibujará más largo para poder verlo mejor y se pondrá un collar tejido en el cuello de la mujer.
  • En Entidades Medioambientales se dibujaran más grandes los frailejones para que se interprete bien.
  • En Territorio Afrodescendiente se ilustrará más claros los palafitos, se le dará más legibilidad y protagonismo al machete.
  • En Territorio Campesino es dibujara el sombrero campesino y se ubicará mejor la pica.
  • En Empresa Privada se ilustrará un bigote sobre el hombre con la intención de aumentar su edad, y se reemplazará el costal de cafe por una retroescavadora.
  • Las tarjetas de preguntas se van a ubicar en compartimientos individuales.
  • Se va a incluir el logo del programa de Diseño de la Comunicación Visual, junto al del IEI y la Universidad Javeriana. Se pondrán todos en un mismo lugar, junto al nombre y eslogan del juego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s