Publicado en Creación

Primeros bocetos del tablero

Teniendo en cuenta que este proyecto se enmarca en el estilo vida rural de los actores que conviven en los territorios, el tablero se empieza a trabajar con elementos gráficos que representan cada territorio:

tablero-1

En los territorios afrodescendientes se ubican dos cantaoras, un niño pescando en el mar sobre su canoa y en el fondo se pueden ver las casas en palafitos. En seguida vemos una retro-escavadora que se asocia a la empresa privada, mientras en el territorio campesino se ilustra la actividad de siembra de los campesinos. Al lado se encuentran animales marinos y aves que se asocian a las entidades mediambientales, mientras que un indígena con una zampoña representa a esta comunidad. Finalmente la institución pública se representa con una gran casa, estilo colonial.

Después de varias semanas de conceptualización, se desarrollo el primer tablero a color, para realizar el primer focus group en el marco del 6º Seminario Internacional de Interculturalidad:

En este tablero podemos ver más elementos que representan los elementos que constituyen el territorio y los factores por los que se generan conflictos entre los diferentes actores. Es por eso que se ubicaron a indígenas haciendo rituales a la tierra en la frontera con un Parque Natural donde se restringen estas prácticas ancestrales; o se ilustró el desvío de un río que pasa por una comunidad indígena, para construir una hidroeléctrica por la empresa privada. En el territorio indígena se dibujaron las malokas e indígenas de diferentes comunidades para representar su diversidad. En las entidades medioambientales se ubicó un páramo y un par de osos de anteojos, mientras que la Institución Pública se representa con una gran casa colonial, un político hablando y médicos que representan las diferentes instituciones públicas como el hospital o el derecho a la salud. En medio, se encuentra el Territorio Afrodescendiente, que es representado por casas en palafitos, la minería artesanal, la pesca y las cantaoras. Finalmente, vemos en el territorio campesino una tradicional casa campesina y diferentes cultivos, mientras que en la empresa privada se puede ver un monocultivo y equipos para la agroindustria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s